fbpx

¿Qué es el Inbound Marketing?

Compartir esta nota

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Por Federico Vulcano – Si algo ha revolucionado al maketing en los últimos es la llegada masiva de Internet. Lo que comenzó como una novedad para compartir información se ha convertido en un verdadero y efectivo canal de ventas para todo tipo de productos y servicios.

Los principales buscadores, las redes sociales y la posibilidad de comunicarse vía email han agilizado y afianzado los lazos con los consumidores y es ahí donde el paradigma ha comenzado a cambiar.

El marketing tradicional que corre a los futuros clientes deja paso al nuevo marketing, ese que busca atraer y enamorar a los clientes, que busca experiencias y los escucha para comprenderlos.

LA METODOLOGÍA:

Entonces no llama la atención que al Inbound Marketing también se lo llama Marketing de Atracción. La estrategia no intrusiva es su fortaleza. Los contenidos son la clave y la relación de ida y vuelta es el objetivo final.

Esta estrategia no sólo apunta a más ventas, sino a la fidelización de los clientes.

Paso 1: Atraer

El primer paso es el de “atraer” a los posibles clientes, llamados leads. Para eso se utilizan las herramientas de marketing de contenidos, las redes sociales, y la optimización en buscadores.

Paso 2: Convertir

El segundo paso es “convertir”, o sea, que los clientes entren en acción, que les interese el producto. Las herramientas en este caso buscan agilizar las vías de compra y de contacto, y hacer fluir el negocio.

Paso 3: Fidelizar

Queremos que los clientes vuelvan a comprarnos después de la primera experiencia positiva. Definitivamente en este punto hay que personalizar los mensajes para un público que ya tenemos segmentado.

Paso 4: Evangelizar

Por último, y vital para cualquier tipo de empresa, hay que “evangelizar”. Que sea el propio cliente el portavoz, que le cuente a sus conocidos los beneficios, los productos y servicios de la empresa con entusiasmo. Por lo tanto, estos son los embajadores de la marca.

CONCLUSIÓN:

Las estrategias de marketing se van adaptando a las nuevas tecnologías y contextos sociales. Hoy los contenidos son la clave para atraer a esos clientes que buscan soluciones para su vida diaria. Empezar a recorrer este camino es una decisión que sólo las empresas que buscan asumir nuevos desafíos pueden tomar.

Más novedades