Redes Sociales en la Elección Legislativa

En el marco del ciclo de charlas ACOM, en el edificio de Ciudad Inteligente, y con el apoyo de la Secretaria de Modernización del municipio de La Plata, la Asociación de Community Managers de La Plata realizó el evento que convocó a especialistas en redes sociales y campañas políticas. Yo fui el moderador de las presentaciones.

Del evento, que fue gratuito, participaron Juani Belbis, consultor en innovación cívica y gestión de campañas electorales, docente y speaker, y creador de www.pasoentwitter.info; Agustín Gimenez, especialista en comunicación digital, director comercial regional de www.sociallive.biz empresa de investigación digital; Maxi Costantinis, consultor y director de www.suonper.com; Federico Ortiz, secretario de Modernización, y Matías Menestrina, subsecretario de Comunicación del municipio de La Plata.

Los disertantes evaluaron, analizaron y problematizaron las acciones de los políticos y candidatos en las distintas redes sociales y el impacto que esto tuvo en las últimas elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Así como el rol de las diferentes redes, sus mensajes, sus narrativas y mediciones, y se analizaron las implicancias directas sobre los resultados.

Sobre el rol del ciudadano y la masificación del sistemas de redes, Juani Belbis indicó: «Los Prosumidores cumplen un nuevo rol más activo en el sistema de comunicación, generando constantemente contenido, piezas de información que alteran y demuestran posiciones de liderazgo en redes sociales o plataformas mediáticas. Modifican la forma en que consumimos y en la que producimos contenidos, estamos todos mediados en términos sociales, políticos y culturales«.

«Mediamos la experiencia de las vinculaciones. El efecto de esto es que tenemos más información de la que podemos consumir, y a su vez hay un nuevo rol de filtración encendido para poder consumir on demand. Twitter es un ejemplo de cómo filtramos lo que queremos consumir e interpretamos los hechos de cómo y a quienes elegimos seguir«, afirmó Belbis.

Y finalizó indicando: «Hoy tenemos forma de analizar los fenómenos en las redes e incidir sobre ellos, y saber cómo influyen en los procesos políticos y participación ciudadana«.

Agustín Gimenez, a su vez, habló de los recursos tecnológicos utilizados directamente para el análisis de la información e indicó: «La tecnología nos ayuda analizar los datos, el Big Data, para ver detalles de los temas más tratados y las interacciones, para comprender qué dicen de temas propios, ajenos y de agenda«.

«La información es de quien la pueda poseer, lo importante es hacerse de ella en tiempo y forma, saber analizarla y sacar provecho para los objetivos que se tengan«, dijo Agustín, abriendo un debate por el uso de la tecnología aplicada a la investigación.

La charla se llevó a cabo con una gran convocatoria, y se marcó un precedente en la cuidad en el tratamiento de estos temas.

Por último, quiero agradecer a la Secretaria de Modernización del Municipio de La Plata y en especial a Juani y Agustín por hacer posible el evento con sus presentaciones.

Ver nota con videos de la presentación haciendo clic aquí