fbpx

Redes Sociales en la Elección Legislativa

Compartir esta nota

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En el marco del ciclo de charlas ACOM, en el edificio de Ciudad Inteligente, y con el apoyo de la Secretaria de Modernización del municipio de La Plata, la Asociación de Community Managers de La Plata realizó el evento que convocó a especialistas en redes sociales y campañas políticas. Yo fui el moderador de las presentaciones.

Del evento, que fue gratuito, participaron Juani Belbis, consultor en innovación cívica y gestión de campañas electorales, docente y speaker, y creador de www.pasoentwitter.info; Agustín Gimenez, especialista en comunicación digital, director comercial regional de www.sociallive.biz empresa de investigación digital; Maxi Costantinis, consultor y director de www.suonper.com; Federico Ortiz, secretario de Modernización, y Matías Menestrina, subsecretario de Comunicación del municipio de La Plata.

Los disertantes evaluaron, analizaron y problematizaron las acciones de los políticos y candidatos en las distintas redes sociales y el impacto que esto tuvo en las últimas elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Así como el rol de las diferentes redes, sus mensajes, sus narrativas y mediciones, y se analizaron las implicancias directas sobre los resultados.

Sobre el rol del ciudadano y la masificación del sistemas de redes, Juani Belbis indicó: “Los Prosumidores cumplen un nuevo rol más activo en el sistema de comunicación, generando constantemente contenido, piezas de información que alteran y demuestran posiciones de liderazgo en redes sociales o plataformas mediáticas. Modifican la forma en que consumimos y en la que producimos contenidos, estamos todos mediados en términos sociales, políticos y culturales“.

“Mediamos la experiencia de las vinculaciones. El efecto de esto es que tenemos más información de la que podemos consumir, y a su vez hay un nuevo rol de filtración encendido para poder consumir on demand. Twitter es un ejemplo de cómo filtramos lo que queremos consumir e interpretamos los hechos de cómo y a quienes elegimos seguir“, afirmó Belbis.

Y finalizó indicando: “Hoy tenemos forma de analizar los fenómenos en las redes e incidir sobre ellos, y saber cómo influyen en los procesos políticos y participación ciudadana“.

Agustín Gimenez, a su vez, habló de los recursos tecnológicos utilizados directamente para el análisis de la información e indicó: “La tecnología nos ayuda analizar los datos, el Big Data, para ver detalles de los temas más tratados y las interacciones, para comprender qué dicen de temas propios, ajenos y de agenda“.

La información es de quien la pueda poseer, lo importante es hacerse de ella en tiempo y forma, saber analizarla y sacar provecho para los objetivos que se tengan“, dijo Agustín, abriendo un debate por el uso de la tecnología aplicada a la investigación.

La charla se llevó a cabo con una gran convocatoria, y se marcó un precedente en la cuidad en el tratamiento de estos temas.

Por último, quiero agradecer a la Secretaria de Modernización del Municipio de La Plata y en especial a Juani y Agustín por hacer posible el evento con sus presentaciones.

Ver nota con videos de la presentación haciendo clic aquí

Más novedades